Actualmente los platos de ducha más demandados del mercado son aquellos anti deslizantes, mucho más seguros a la hora de darnos una ducha ya que su material adherente evita que la superficie sea tan resbaladiza. Además estos platos de ducha están al alcance de todos, ya que existen distintos materiales y precios que ayudan a nuestro bienestar, a continuación veremos unos cuantos materiales antideslizante para nuestro plato. Primero de todo encontramos los platos de carga mineral o de resinas, estos platos disponen de una gran resistencia a golpes y proporcionan un fácil acceso a la ducha ya que su altura no acostumbra a sobrepasar los 3cm. Es un plato que también permite la posibilidad de ser cortado a medida ajustándose así a las necesidades de cada comprador, e incluso a las necesidades del espacio en caso de tener columnas o recovecos. Pero si lo que pretendes es tener un plato de ducha durante muchos años, estos sin duda son la mejor opción. Si lo que buscas es un plato resistente, fácil de limpiar, ligero y fácil de instalar a la par que económico tu plato de ducha ideal es un plato acrílico.
Por otro lado tenemos los platos de piedra natural, en este caso su precio es más costoso, pero no hay duda de que es un material anti-deslizante muy eficiente. Este tipo de platos de ducha se recomiendan para cuartos de baño en los que prime una decoración muy rústica o natural. No podemos aconsejar un solo plato de ducha ya que todos son distintos, pero tienen un uso optimo, además según las necesidades que busquemos nos servirá más uno u otro, pero si que podemos decir que el plato con más adherencia dentro de los antideslizantes sería el plato de ducha de resina o carga mineral.
Desagüe plato de ducha
Actualmente los platos de ducha de última generación apuestan por la seguridad y el diseño, en ellos es posible escoger el tipo de desagüe. Es importante que hagas una elección cuidadosa del desagüe ya que no equivocarte en este paso hará que el agua se vaya de forma eficaz evitando atascos o el estancamiento del agua en el plato. Es frecuente ver en platos de ducha de diseño desagües de forma rectangular, como canaletas, bien en acabado cromo o en el mismo del plato de ducha, de manera que prácticamente es imperceptible a la vista. La ubicación del desagüe también se puede variar y colocarse en un lateral pegado a la pared, centrado en el plato, o en una esquina… eso sí, siempre te aconsejamos que pidas ayuda de un profesional para tomar la decisión correcta, puedes comentarle como i donde quieres el desagüe i él te aconsejará si la extracción del agua será la idónea para evitar futuros problemas.
Tipos de plato de ducha
Finalmente deberás elegir la forma de tu plato de ducha, sobre todo fíjate bien en las medidas tomadas del espacio que debe ocupar el plato, y busca que forma se adapta mejor a él o cual es la que más te gusta. La elección de un plato de ducha suele estar condicionada por la posición de la salida de evacuación del agua y por la complejidad de las obras de instalación. Cuanto más enrasado con el suelo queramos el plato de ducha, habrá más restricciones para instalarlo, ya que debe haber suficiente espacio en el forjado para alojar el conducto de evacuación con la inclinación necesaria. Encontramos platos de ducha sobrepuestos o de sobreponer, Los platos de ducha de superponer o sobreponer se instalan de manera más fácil y rápida, y se colocan con un sifón con evacuación horizontal y, si es necesario, con la ayuda de pies regulables de ducha u otra base construida (ladrillo, bloque de hormigón, hormigón celular) para regular la caída de agua hacia el desagüe. Su acceso supone un escalón de más de 5 cm de altura, lo que podría dificultar un poco la entrada pero no en exceso. También encontraras platos de ducha planos y extraplanos, estos platos tienen una instalación simple y rápida los platos de ducha planos requieren una superficie plana donde apoyarlos (bloque, poliestireno, etc.) y un lugar con evacuación vertical. Se colocan directamente en el suelo y el escalón para su acceso es inferior a 5 cm, por costumbre suele ser de unos 3cm. Y finalmente hablaremos de los platos de ducha de obra. Los platos de ducha con suelo cerámico ofrecen un acceso a la ducha a ras de suelo. Al combinarse con los azulejos de baño solo dejan ver la rejilla del sifón para el desagüe del agua. Su instalación facilita el acceso a la ducha para personas mayores y personas con movilidad reducida.
Dimensiones plato de ducha
Actualmente encontramos muchas medidas estándar de platos de ducha que se pueden adecuar a nuestro espacio y si no de lo contrario podemos optar un lato de ducha hecho a medida. Recuerda como ya hemos comentado antes que debes tomar bien las medidas de donde ira el nuevo plato de ducha y que siempre puedes contar con la ayuda de un profesional para ir a lo seguro. Estas son las dos opciones más usadas para la elección de tu plato de ducha.
• Platos de ducha estándar: Pueden ser de tres formas distintas: cuadrados, 1/4 de círculo o rectangulares. Las medidas de los platos cuadrados son: 60x60, 70x70, 80x80, 90x90 y 100x100 cm. La más común es la de 80x80 cm. En el de 60x60 cm no se puede ni instalar una mampara, ya que después no se cabría dentro. En el caso de los platos de ducha 1/4 circulo, las medidas pueden ser: 75x75, 80x80, 90x90 y 100x100 cm. Este tipo de plato permite tener varios diseños, además, da un aspecto más amplio. Los platos rectangulares se han convertido en las estrellas de la zona de ducha. Sus medidas estándar son cada vez más y se fabrican en grandes volúmenes. Las medidas más comunes son: 70x90, 70x100 y 70x120 cm. Además, suelen ser los más utilizados para sustituir las bañeras. Si tienes espacio en tu baño, se recomienda instalar un plato de ducha con un ancho superior a 70 cm. Los más instalados son los platos de 80x100 y 80x120 cm.
• Platos de ducha a medida y de obra: Pueden hacerse en casi cualquier medida, adaptándose también a columnas o salientes, además puedes personalizar su acabado y color a tu gusto.
Limpiar plato de ducha de resina
Y para concluir con nuestro blog de hoy te aconsejaremos como limpiar tu plato de resina en caso de que te decantes por él, y hablaremos específicamente del plato de resina porque para nosotros es de las mejores opciones además del más usado últimamente. Es el más vendido gracias a su seguridad y a su fácil limpieza. El consejo número uno es el de mantener en buen estado el plato de ducha, para lo cual es recomendable pasar una bayeta o una esponja bien escurrida después de cada uso, con el fin de retirar los restos de humedad y espuma que pudieran quedar. En lo que a limpieza se refiere, lo más recomendable siempre es el agua con jabón neutro. Soluciones caseras como el vinagre pueden no dar buenos resultados, ni siquiera cuando el objetivo sea limpiar la cal del plato de ducha de resina. En ese caso, es preferible usar productos específicos contra el óxido de calcio. Te aconsejamos que en la medida de lo posible, optes por un modelo blanco o claro pues no será tan difícil como limpiar un plato de ducha de resina negro. Por otro lado, si intuyes que la mancha originada proviene de productos cosméticos como tintes de pelo o pintauñas, puedes optar por acetona diluida en agua, pero solo en estos casos específicos y no como solución habitual, ya que si no la agresividad del producto estropearía el material del plato. Y hasta aquí por hoy, esperamos que te hayan servido de ayuda nuestros consejos y que puedas elegir tu plato de ducha sin equivocaciones obteniendo un buen resultado. Hasta la próxima semana!